PROFES POR EL MUNDO - 7ta. ENTREGA: FRANCO IAZZETTA

En esta oportunidad charlamos con un verdadero profesional y por sobre todo una excelente persona. Estamos hablando del santafecino Franco Iazzetta, Licenciado en Educación Física y Nutricionista, oriundo de Máximo Paz de la mencionada provincia y con experiencia además como futbolista en diversos clubes de ligas del Interior de nuestro país. 

De 30 años de edad, a los 24 inició su trayectoria como Preparador Físico en las divisiones inferiores de Newell´s Old Boys de Rosario, actividad que desempeña desde entonces en forma ininterrumpida y que lo ha llevado a trabajar desde 2013 en el fútbol peruano, donde hoy cumple sus funciones como parte del cuerpo técnico de otro ex Newell´s, el D.T. Edgardo "Chueco" Malvestiti en el joven club San Simón, que participa por primer año de la Primera División del fútbol de Perú. 

A continuación, compartimos con uds. parte de la charla agradeciendo desde aquí a Franco por la amabilidad y el tiempo brindados a FPM:








FPM: Franco, comentanos un poco en principio acerca de tu carera...

Iazzetta: Comencé jugando a los 5 años en el Club Atlético Paz de mi pueblo, Máximo Paz en Santa Fe. Jugué en varias ligas del interior hasta los 25. A los 18 empecé la Licenciatura en Educación Física y a los 20, la Licenciatura en Nutrición. A los 24 comencé a trabajar como Preparador físico en la divisiones inferiores de Newell´s, en Quinta, Cuarta y posteriormente en la Primera local. Luego estuve trabajando en el Torneo Argentino B con dos ex Newell's, Daniel Fagiani y Sebastián Cejas.


FPM: Cómo se abren las puertas al fútbol peruano?

Iazzetta: En 2013, por recomendación de un P.F. peruano, Freddy Prado Orellana, llegué al Internacional de Arequipa, donde arribamos a instancias históricas de la Copa Perú. A principios de 2014 tuve una experiencia como D.T. también en Arequipa, en el Pierola F.C. Hasta que a mediados de este años el D.T. Edgardo Malvestiti me invitó a trabajar como P.F. en el Club San Simón de la Ciudad de Moquegua. 


FPM: Con qué te encontraste exactamente al arribar al fútbol de Perú?

Iazzetta: Encontré un nivel medio a bajo en cuanto a intensidad física y trabajo en divisiones menores. Técnicamente encontré jugadores con riqueza individual para potenciar en un mediano a largo plazo. Pero principalmente hay mucho para mejorar en cuestiones invisibles del deporte como cuidados higiénicos personales, nutrición y demás hábitos generales. 


FPM: Y con respecto a metodologías de trabajo desde lo físico, que se tiene en cuenta?

Iazzetta: Varía dependiendo de la división. Por ejemplo, en Copa Perú los traslados no son en avión como en Primera División. Por otra parte, el jugador peruano está mejor adaptado y por características del país a la altura y a la diversidad de ambientes climáticos. Esos son algunos elementos que se evalúan.


foto: Twitter Oficial del club San Simon: @San_Simon_1983



FPM: Sentís que se valora especialmente a los profesionales argentinos como docentes de esta actividad?

Iazzetta: Si, se valora mucho el trabajo del profesional argentino y de hecho muchos profesionales peruanos han ido a capacitarse a la Argentina o tienen intenciones de hacerlo en un futuro cercano.


FPM:  Por qué creés que una importante cantidad de profesionales que se desempeñan por el mundo, surgen de los grandes clubes de Rosario, como en tu caso?

Iazzetta: Newell's y Central tienen una escuela rica en lo que respecta a los docentes formadores, y este trabajo está potenciado por la riqueza técnica, física, psíquica y actitudinal de los jugadores que son seleccionados para formarse en estos clubes, los cuales son en su mayoría de diversas zonas de Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos. Es probable que la formación sea la correcta, trazando una línea a futuro, y el resultado final sea más cercano al ideal, debido a que lo que los jugadores ya traen de cuna y de su infancia y pre adolescencia es una rica formación de potrero, de fútbol de barrio. Eso junto con el espíritu de lucha debido a su origen, destacan al deportista argentino. 


FPM: Volviendo a tu actualidad en Perú. Qué objetivos se trazan dentro de un club tan joven (el club tiene solo 31 años de vida) como San Simón?

Iazzetta: El principal objetivo conjunto entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, es la permanencia en la Primera División.


FPM: El club cuenta con divisiones formativas? Uds. tienen contacto con ellas de ser así

Iazzetta: El contacto no es tan cercano con las divisiones menores por el momento ya que la situación del club en la Primera División nos compromete a prestar mayor atención al primer equipo y a la división de reserva. Con la reserva sí hay mucha más cercanía y el D.T. Edgardo Malvestiti sigue absolutamente todos los partidos de esa división con un completo conocimiento de cada jugador que se desempeña allí.


FPM: Por último, cuales son tus objetivos personales dentro de tu carrera? 

Iazzetta: Como todo profesional del fútbol, continuar creciendo en lo laboral y por supuesto en lo personal ya que considero que ambas cosas facetas corren paralelas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EDGAR FERNANDO LEGUIZAMON

NELLO MATIAS SOSA

ENTRENANDO POR EL MUNDO: ANGEL ALFREDO VERA